Cada día hay más evidencia de que el mapeo de las relaciones entre los consumidores en el ámbito virtual (gráficos sociales) puede ser tan valioso como la segmentación y el targeting tradicional.
foto: wheel of friendship


Tecnologías de "relationship targeting" como FriendRank, desarrollado por Socialmedia, scanea tus actividades en Facebook y otras redes sociales, reconoce quienes son tus amigos y los ranquea - para luego ofrecer publicidad de una manera más relevante. "Nuestra tesis siempre ha sido: la publicidad también se ha transformado en social", dice su co-fundador y CEO Seth Goldstein. "Simplemente no podemos poner publicidad tradicional en las redes sociales."

Esta publicidad social, se ve en forma de “social banners,” avisos que incluyen referencias a tus mejores amigos y aplicaciones o "regalos" enviados directamente por tus pares, dónde este se hace el vocero directo del mensaje publicitario.

Dada la creciente relevancia que viene adquiriendo las visualizaciones de mapeo dinámico, no puedo dejar de mencionar a mi ídolo 2.0 Jonathan Harris, quien pudo transformar una herramienta de marketing en verdaderas obras de arte.