El primer gran desafío de mi profesión es hacer con que la gente entienda qué diablos hago! Y el segundo, cómo diablos lo hago!

Vivo a una cuadra de la oficina, pero puedo estar una semana sin ir hasta allá. La gente con la que interactúo diariamente trabaja desde su casa o viven en otros países, hablan otros idiomas y manejan otros horarios. Pero gracias a las herramientas disponibles en la web, logramos trabajar en equipo altamente conectados, con gran efectividad y muy bajos costos. Como lo hacemos? Tomá nota:

1. Skype: fundamental para la comunicación personal o grupal con tu equipo de trabajo y clientes. Podes enviar mensajes, hablar por telefono, enviar archivos y hacer videoconferencias. También podes comprar créditos para llamar y recibir llamados de telefonos de línea y la última versión te permite compartir tu pantalla con otras personas para que el equipo pueda revisar juntos los documentos y presentaciones. Muy completo!
*Otras opciones: campfire y msn messenger

2. Basecamp: es un software de sestión de proyectos online y funciona como un archivo, un espacio de trabajo virtual. Sus principales virtudes es que evita el flujo de mail constante que hace imposible encontrar la información y hace con que todo el proceso de trabajo sea más transparente y colaborativo.
*Otras opciones: LiquidPlanner y FMYI

3. Google Docs: si bien algunas de las herramientas mencionadas en el punto anterior permiten en menor o mayor medida crear, editar y compartir documentos colectivamente, yo prefiero utilizar otras herramientas más completas y que te permite incorporar imagenes, planillas de cálculo y presentaciones. La gran ventaja de utilizar esta herramienta es que no ocupa espacio en tu disco duro y evita crear miles de versiones modificadas de un mismo documento que terminan más o menos así: presentacion_23_corregida__final_final2_todaviafalta__ufa_ahora_va.doc
*Otras opciones: MediaWiki y PBworks



4. Adobe Connect: si bien skype funciona perfectamente para realizar conferencias con grupos chicos, todavía cuenta con algunas limitaciones como el hecho de no poder enviar imágenes de vídeo cuando participan más de dos usuarios a la vez.
*Otras opciones: GoToMeeting y WebEx.

Ahora que ya sabes cómo armar un equipo de trabajo virtual, no te olvides que lo más importante de todo es tener una buena conexión de Internet, ya que de lo contrario no vas a poder acceder a ninguno de estos sitios ni realizar tu trabajo. Y si tu proveedor es fibertel, bueno… más vale que tengas muchos bares con WiFi gratis cerca de tu casa!