Si el viejo
Marshall viviera, su frase más famosa quizás seria "El medio es el huésped, además del mensaje".
De la mano del
barbijo, el accesorio del momento, la gripe porcina ha monopolizado los medios de comunicaciones tradicionales, expandiendose rápidamente por internet y contaminando vertiginosamente la blogosfera y los medios sociales.
Foto: Telegraph
De los 14,120,476 blogs que figuran en la búsqueda por "swine flu" en Google Blog Search, casi 10 millones surgieron en el último mes.
Más de 5 millones de mapas muestran los lugares afectados por el virus, así como direcciones de farmacias, servicios de limpieza, barbijos y los más variados artefactos para protegerse de la epidemia.
Durante el primer minuto que permanecí en
twittersearch para investigar sobre la gripe porcina, surgieron 18 nuevas actualizaciones sobre este tema. Y como si nos faltara información, podemos consultar en
este mapa todas las conversaciones que suceden en Twitter acerca de la gripe porcina - y en tiempo real -.
En Youtube,
26,500 videos fueron vistos por millones de usuarios, algunos de los cuales comunican la noticia de una manera más
profesional y verosímil que
otros. Sin embargo, ambos tuvieron prácticamente la misma cantidad de visualizaciones: cerca de 1 millón cada.
Internet ha sido tan responsable por la propagación de la pandemia de la gripe porcina cuanto el proprio vírus
H1N1. Y hay por lo menos
5 nuevos negocios que están lucrando mucho con todo eso.
A mí ya se me ocurren un par de ideas... y a vos?