Porque conocer las tendencias tecnológicas es tan importante para los profesionales de la comunicación, marketineros y brand managers?

Entender qué herramientas nuestro público utiliza para interactuar en la red, nos permite elegir qué formato debe tener nuestros contenidos si queremos que nuestra marca sea parte de esta gran conversación que ocurre en la web.

Este excelente artículo de Time, nos muestra cuales son las 10 tendencias tecnológicas para el año de 2010. Primero veamos algunas de ellas y después contestame esta pregunta: tu marca ya incorporó alguna de ellas?

1) La localización es todo

Algunas empresas ya se subieron a esta tendencia de crear herramientas y servicios basados en mapas interactivos, que pueden ser utilizadas através de websites o aplicaciones para telefonos y redes sociales.

Qué hacen? Muestran contenidos como descuentos, restaurantes, películas y amigos que se encuentran cerca tuyo.

Ej: Foursquare, BBVA Baco Fancés GO

2) Construir plataformas y no websites

Ya no se trata de construir páginas para ganar premios de diseño y sí plataformas que permitan la sindicación de contenidos, la interacción y la construcción de comunidad.

Estas plataformas son basicas a nivel diseño, pero permiten un alto grado de personalización (perfiles, skins) y la integración con otras redes sociales y telefonos (mashups y aplicaciones).
Ej: Twitter, Facebook

3. Realidad aumentada

Algunas marcas ya empezaron a jugar con la realidad aumentada pero muy pocos encontraron una utilidad realmente practica para esta herramienta. Este es un gran desafio para las marcas en 2010.

Las herramientas de realidad aumentada nos permiten tener una experiencia de marca distinta, pero muy pocas veces ofrecen una utilidad real para el cliente, como en el caso del Virtual Box Simulator de Fedex, que nos permite medir el tamaño de la caja que necesitamos para hacer un envio.



Otros ejemplos más conceptuales son: Smart Grid de General Electric, Minicooper y la divertida We are autobots que promociona la pelicula Transformers.

4. Micropagos

Cada día hay más servicios que se pueden pagar online. El otro día me invitaron a participar de un maratón 10k en Buenos Aires donde se hacia absolutamente todo online: desde la inscripción hasta el pago.

Sitios como paypal permiten que personas y negocios puedan incorporar la modalidad de pago online y comprar en sitios de e-commerce como eBay y su aplicación de iPhone permite que le envies plata a otro amigo que también tenga la aplicación en su telefono.

Ej: venmo, todavía está siendo testeado en privado.

5. sitios en HTML

Es muy dificil explicar a los clientes que los sitios en flash, muy utilizados como hotsites, son el equivalente a un aviso de revista o cualquier otro medio unidireccional de comunicación. Puede causar un impacto inicial, pero después no sirve para nada: su contenido no figura en los buscadores (lo que impide que el usuário lo encuentre) y nadie vueve más de dos veces a ver como vuelan las estrellitas por la pantalla o como el pack del producto cobra vida adelante de sus ojos.

Lo que engancha el usuario es el contenido actualizado o la posibilidad de interactuar con sus pares, o sea, la posibilidad de ser parte de una comunidad.

Ej: el nuevo iPad, no permite instalar flash... chan!