Este fin de semana me toco quedarme en casa recuperandome de una gripe. Y qué mejor escusa para ponerse al día con todos las películas que nunca tuviste tiempo de ver?

Sin desmerecer la genialidad de los últimos ganadores del Oscar, lo que más me llamó la atención fue una campaña antitabaco que seguía apareciendo una y otra vez con los adelantos de los próximo estrenos. Se trata de un videoclip, cantado por un paciente de cáncer y cuya letra impacta por la cruel verdad que representa: "No siempre te morís por el tabaco". Y sigue: "A veces solamente perdes un pulmón, no siempre te morís por el tabaco, a veces solo te arrancan la lengua (...)".



Si bien algunos medios todavía eligen una manera más amena de divulgar las campañas antitabaco, existen muchos que prefieren emplear un lenguaje cada vez más duro utilizando imágenes de fetos muertos y pulmones carcomidos.

A veces me pregunto si hace falta tanto, pero puedo llegar a entender el por que: porque perdí dos abuelos por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, porque convivo con la lucha de mi madre que ya sufre algunos síntomas y no puede dejar de fumar y porque aún así y después de todo, yo todavía sigo fumando un cigarrillo de vez en cuando. Que más hace falta?