Si hay algo en que los grandes especialistas en marketing están de acuerdo es que las redes sociales y el uso inteligente de las funcionalidades disponibles en la web, son las herramientas más poderosas que cuentan hoy las empresas para optimizar sus ventas y potenciar la recomendación boca a boca de sus productos y servicios.

Según dijo Andreas Weingend en su paso por el Word Business Forum Buenos Aires, el impacto de la recomendación es entre un 5% y un 25% en el incremento de las ventas, dependiendo de la categoria del producto.

Sin duda, una de las grandes estrellas del momento en lo que se refiere a estrategias de ventas y marketing online es la red social Twitter, criticado e inconpreendido por muchos, pero que sin embargo ha generado resultados sorpreendientes para otros.

Dell es uno de los casos de éxito en cómo aprovechar el potencial de esta herramienta para potenciar las ventas y ha atribuido ganancias superiores a $2 millones de dólares gracias a sus actividades en el Outlet de Dell en Twitter.

Zappos, un premiado sitio de e-commerce que fue adquirido recientemente por Amazon, ha logrado construir una efectiva estructura de atención al cliente en Twitter, desde dónde 198 empleados contestan preguntas e interactuan con los clientes diariamente. Su CEO Tony Hsieh, quien sigue twitteando desde Las Vegas, dice que "Twitter, así como el telefono, nos permitió establecer una relación más personal con nuestros consumidores. Nosotros no lo vemos como un canal de marketing, y si como un canal ideal para construir relaciones."

Todavía existen muchas dudas de cómo utilizar correctamente esta herramienta e incluirla en la estrategia de comunicación de una empresa. Para el próximo post, prometo desarrollar algo a respecto, pero mientras tanto podes ir viendo este video que explica de manera muy simple todo lo que querías saber sobre Twitter: