En los últimos años, venimos observando y publicando artículos relacionados al despertar de una nueva Era colaborativa, y con eso la consolidación de nuevos hábitos como el consumo colaborativo y el social commerce.
Esta nueva cultura de la colaboración dio lugar a nuevos emprendimientos como Zipcar,Airbnb  y Carpooling.com entre muchos otros que dependen de la “confianza entre extraños” para la subsistencia y proliferación de su negocio.
Sin embargo, el incidente ocurrido con Airbnb en 2011 y el cierre de la empresa para compartir coches de lujo HiGear abrió una discusión acerca de cómo generar confianza entre el publico para que la economía de la colaboración siga creciendo.
Luego de identificar esta “crisis de confianza”, algunos emprendendores ya encontraron en la red de relaciones que surgen en la web una solución para este problema: sistema de identidade y reputación portables a distintas plataformas y que fomentan el habito de compartir. Entre ellos están TrustCloudBriieflyLegit y Peertrust.
Por otro lado, Francesca Pick acaba de publicar una tesis muy interesante sobre el consumo colaborativo y la construcción de confianza en losmercados peer-to-peer. Una vez más queda destacado la importancia de las comundiades online como herramienta para generar un vinculo de confianza con los consumidores. Acá, un resumen de los puntos mas interesantes: