Mientras trabajamos incansablemente en la elaboración de un libro, los integrantes del equipo Odiseo nos encontramos con conceptos muy valiosos que venimos compartiendo a lo largo de este proceso en nuestro espacio de investigación abierto, Book Odiseo .

The Cluetrain Manifesto, se encuentra entre estos conceptos que valen la pena compartir. Presentado en el año 1999, se trata un conjunto de 95 tesis acerca del relacionamiento entre las empresas y sus stakeholders, donde pone en evidencia la necesidad de un nuevo vínculo entre las partes.

Sigue una lista de 15 enunciados por el simple hecho de que la lista es muy extensa, pero recomiendo la lectura integral del manifiesto, que está disponible en varios idiomas.

  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Internet permite tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
  3. Los hiper-enlaces terminan con las jerarquías.
  4. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.Como resultado, los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados.
  5. La participación en un mercado interconectado genera cambios muy importantes en los seres humanos.
  6. No hay secretos. El mercado conectado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y no importa si las noticias son buenas o malas: se las comunican a todo el mundo.
  7. Dentro unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios –las misiones corporativas y los folletos oficiales– parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
  8. Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos en serio. Tienen que tener sentido del humor.
  9. Tener sentido de humor no significa poner chistes en el sitio web corporativo.Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
  10. Para hablar con una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
  11. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
  12. Existen dos conversaciones sucediendo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.
  13. Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu web sobrecargada de efectos visuales pero con muy poca sustancia.
  14. Somos inmunes a la publicidad. Ni lo intentes.
  15. Si querés que te dirijamos la palabra, decinos algo. Y que sea algo interesante.