El marketing viral está de moda, pero no siempre es posible contagiar a la gente de una manera positiva.

Wikipedia define a esta modalidad del marketing como un “conjunto de técnicas que utilizan redes sociales pre existentes para generar un aumento de la conciencia de marca a través de procesos virales autoduplicados.”

Se estima que cuando una persona tiene una experiencia satisfactoria con un producto o servicio, se lo comenta a 3 amigos. Y cuando esa experiencia es negativa, se lo cuenta a 11 amigos.

Esa afirmación también es correcta cuando hablamos de una experiencia online: según la revista Entrepreneur, 41% de los consumidores dicen que una experiencia online frustrada haría con que dejen de consumir productos o servicios en el local físico de la empresa.

Casos de éxito

El grupo de rock norteamericano Ok Go, se hizo mundialmente famosos gracias al video Here It Goes Again, que la banda subió a YouTube. Burger King invirtió 15.000 dólares en el sitio Subservient Chicken que generó 396 millones visitas y BMW obtuvo 67 millones descargas con su serie de películas BMW Films.

Caso de estudio

En el caso de la empresa de candados para bicicletas Kryptonite, lo viral trajo consigo un gran dolor de cabeza. En el 2004, la empresa debió enfrentarse a un verdadero desastre de RR.PP. luego de que empezaran a circular videos que comprobaba aquello que la empresa negaba rotundamente: sus candados podían ser abiertos usando tan solo una birome. El incidente costó a la empresa 10 millones de dólares y la transformo en un caso de estudio del poder del marketing viral y lo que NO se debe hacer frente a él.

Entonces, qué hace finalmente, que una idea sea viral? Mejor, dejemos la respuesta para los que entienden realmente del tema: el gurú del marketing Seth Godin.