No hay que subestimar el poder de las redes sociales que se forman en la web 2.0.

Muchos banalizan la participación en comunidades online por considerarlas hedonistas, un espacio dominado por el ego. Para aquellos que comparten esa forma de pensar, les tiro algunos datos para que podamos dejar de lado algunos prejuicios y ver más claramente “the big picture.”

En el caso de Orkut, una plataforma de redes sociales conformada en un 58% por brasileños, cuenta actualmente con más de1000 comunidades relacionadas con el Desarrollo Sostenible, siendo que la más grande tiene 33.268 miembros. También suman más de mil las comunidades de reciclaje, en este caso la mejor posicionada tiene 35.717 miembros. La comunidad “Fora Lula”, cuyo objetivo es denunciar los casos de corrupción en el gobierno del actual presidente de Brasil, cuenta con aproximadamente 200.000 miembros.

De la misma forma, MySpace y YouTube fueron noticia en todo el mundo por su papel de destaque en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Francia, donde la mayoría de los candidatos generan debates y conversación a través de sus perfiles públicos. Acá en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner ya cuenta con un perfil en MySpace y no me sorprende que tenga solamente 1 amigo hasta el momento!

El ciberactivismo, ocupa un espacio importante en la Web y genera comunidades alrededor de temas como la sustentabilidad, la responsabilidad social y empresaria, para nombrar solamente algunas causas.

Mis preferidas son Do The Right Thing, Co-op America y Care 2. Ésta última cuenta con más de 7 millones de miembros en todo el mundo y traspasa la frontera virtual para incursionar en acciones reales contra el maltrato de los animales, cuestiones medioambientales, políticas, etc.

“Descubra. Comparta. Toma acción. Juntos, podemos marcar la diferencia!”