Según una nota que leí recientemente en el Times , el regateo online no es un habito de las personas con bajos ingresos.
El enorme caudal de información disponible en la web acerca de cualquier cosa que uno se pueda imaginar, generó el hábito por parte del consumidor de buscar el mejor precio posible en artículos que van desde un televisor LSD tope de línea hasta latas de atún, transformando prácticamente cualquier ítem de consumo en una commodity.
O sea, no se trata de cuanta plata podes o no gastar, sino cuanta plata podes ahorrar.
Estadísticas basadas en visitas a sitios de descuentos como FatWallet.com y slickdeals.net, revelan que estas páginas están lejos de ser el paraíso de los pobres, sino todo lo contrario: Los visitantes de estos dos sitios provienen de los seguimientos más ricos entre los usuarios de Internet.
El 32% de los usuarios de Fat Wallet por ejemplo, ganan entre $60.000 y $100.000 dólares por año mientras que el 13% ganan entre 100.000 y $150.000 dólares anuales. Lo mismo sucede en
Ebates.com, un sitio que reintegra dinero por las compras realizadas en locales asociados, donde el 23% de los usuarios ganan más de 100.000 dólares al año.
Si los sitios de descuentos y reintegros son territorio de aquellos que tienen plata, me pregunto: donde navegan los internautas que no tienen plata? Otra sorpresa: las páginas más visitadas por los usuarios de bajos ingresos contienen autos exóticos, ropas de marca caras y productos electrónicos de tope de línea.
Uno de los sites que figuran en esta lista es el sitio del iPhone de Apple. Será por eso que Steve Jobs bajo el precio de uno de los celulares más caros del Mercado, el 8GB iPhone de $599 a $399 dólares el miércoles pasado?
Si queres saber cómo reaccionaron los clientes de Apple cuando se enteraron de esta rebaja de $200 dólares en el precio del iPhone, les recomiendo esta nota en el NYT.